SEGUIDOR@S

25 ene 2023

3. Parroquia

 "... la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas... la parroquia no es principalmente una estructura, un territorio, un edificio; ella es (principalmente)

  1. «la familia de Dios,
  2. como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad»,
  3. es «una casa de familia, fraterna y acogedora»,
  4. es la «comunidad de los fieles...
  5. ella es una comunidad eucarística...
  6. una comunidad de fe y una comunidad orgánica, es decir, constituida por:
    1. los ministros ordenados
    2. y por los demás cristianos
  7. en la que el párroco —que representa al Obispo diocesano— es el vínculo jerárquico con toda la Iglesia..."
«Creemos simplemente que... la Parroquia tiene una misión indispensable y de gran actualidad; a ella corresponde:
  • crear la primera comunidad del pueblo cristiano;
  • iniciar y congregar al pueblo en la normal expresión de la vida litúrgica;
  • conservar y reavivar la fe en la gente de hoy;
  • suministrarle la doctrina salvadora de Cristo y 
  • practicar en el sentimiento y en las obras la caridad sencilla de las obras buenas y fraternas»                                                   

  Christifideles Laici No. 26 de Juan Pablo II

2. Misión

  Convertir Discípulos en Misioneros

    Un Misionero ha de ser un discípulo. Jesús los envió "Id pues y haced discípulos..." (Mt. 28,19) Por tanto sólo los discípulos pueden ir a hacer discípulos.

Pero los discípulos son diferentes a "la muchedumbre". "Jesús se retiró con sus discípulos hacia el mar, y le siguió una gran muchedumbre..." (Mc,3, 7)

Jesús se retira con sus discípulos pero ¿a qué se retira con ellos? "... el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído de mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis escogido vosotros a mi, sino que yo os he elegido a vosotros y os he destinado a que vayáis y deis fruto y que vuestro fruto permanezca." (Jn.15, 15-16)

¿Has sentido el llamado de Jesús que te ha elegido? Jesús ¿te ha llamado para darte a conocer lo que ha oido de su Padre? ¿Has sentido en tu corazón el envío de Jesús para dar fruto y que tu fruto permanezca?

Pues el llamado no es a dar muchos cursos o pláticas sino a "hacer discípulos".

Pero si estás leyendo estas letras quizás aspires en tu corazón a ser discípulo ya sea como siervo o como amigo, esa es la Misión de José:

15 ene 2023

1. José en Misión Sinodal

    Pronto, en unos cuantos años será el 500 aniversario de las apariciones de la esposa de José en México pero también se cumplirán los 2000 años del nacimiento, muerte y resurrección de Jesús, el Hijo de Dios y también hijo de José.

    José en Misión Sinodal camina con la Iglesia para preparar los festejos así que cuanto más tiempo dediquemos a la preparación de estos festejos, mejor será la celebración para nuestra buena Señora y para nuestro Señor Jesús.

    La Encíclica Patris Cordis del Papa Francisco guiará la acción de los devotos de San José para organizar esta gran celebración, , esto sólo es para devotos y también para los devotos de María pero por supuesto para todos los devotos del Maestro Jesús.

    José en Misión Sinodal invita a los devotos suyos, invita a la fiesta a los devotos de María y a  los devotos de Jesús para organizarle la fiesta desde antes y no solo ser unos invitados al evento. Queremos participar en los preparativos de las Fiestas.

    El Plan Global de Pastoral de la Iglesia nos sugiere diferentes maneras para ir preparando los caminos a la fiesta, para ir preparando nuestros corazones y preparar la fiesta misma.

    El Directorio para la Catequesis del Papa Francisco nos exhorta a presentar a jóvenes, niños y catecúmenos a Jesús y a su mensaje para que se conviertan en Discípulos Misioneros y ese será uno de nuestros regalos de fiesta: "Decenas de Discípulos Misioneros", pero ¿qué son los "discípulos"? ¿todos estamos llamados a ser discípulos? ¿Qué es una decena misionera? ¿cómo se articula una decena misionera? ¿Quienes pueden participar en ellas?

    La Convocatoria de Francisco al Sínodo de la Sinodalidad nos revela la única manera de prepararnos y de caminar hacia esas fechas tan esperadas y privilegiasas. algunos no llegaremos, otros estaremos allí pero todos tenemos la oportunidad de preparar el camino y caminar juntos para preparar las grandes Fiestas.

    Esta será la preparación del camino, de los corazones, de los regalos y de las Fiestas para nuestro Señor Jesús y nuestra buena Madre y por la cual se pone José en Misión Sinodal.

Donde quiera que te encuentres, estás invitad@ a esta gran preparación. 👇

Cómo escuchar a Jesús